viernes, 10 de octubre de 2014

Licenciatura en Artes Visuales: cuestiones generales

Entre las inquietudes que los estudiantes nos fueron acercando, los debates de los que fuimos parte, más el recorrido que llevamos en éstos cuatro años como agrupación, llegamos a determinados puntos clave a la hora de analizar el Plan de Artes Visuales en sus diferentes orientaciones.

Por lo pronto, pensar qué significa ser licenciado en Artes Visuales “con orientación en…”.
¿Es necesario, o incluso realista, continuar con las diferentes orientaciones que hoy tiene la Licenciatura en Artes Visuales (con excepción de Artes del Fuego, que posee un plan bastante diferente al de las demás orientaciones)? ¿En qué nos modifica tener el título con orientación? Y sobre todo, ¿qué implica que las materias específicas de la orientación (es decir, los proyectuales) se avoquen a una disciplina y no a todas?
Si consideramos un panorama general de las Artes Visuales hoy en día, difícilmente quienes abordan las artes desde un lugar innovador y de investigación se avocan, a la manera de las antiguas escuelas, a una sola disciplina.
Muchas cátedras abordan los proyectuales desde el lugar de la investigación personal, motivando la exploración de un lenguaje propio, pero otras continúan (quizás más al modo en que se plantean las OTAV) desarrollando un programa de acuerdo a las técnicas de su disciplina.
Entendemos que un proyectual encarado de modo interdisciplinario no impide que un estudiante, si aporta a su lenguaje personal, desarrolle un proyecto desde una disciplina más “pura”.
Es por éstas razones que estamos en búsqueda de la manera de articular toda la carrera de Visuales como una sola orientación.

Abordando los aspectos teóricos, encontramos que las inquietudes tienen que ver más o menos con las siguientes preguntas:
¿14 niveles de Historia son necesarios para poder ser un productor de arte con capacidad crítica?
De por sí muchos contenidos se pisan entre las dos ramas (H. del Arte y H. de la Cultura).
Además, como se plantearon en algunos proyectos, consideramos que unificar los dos abordajes en una sola materia permite una comprensión más global de los períodos, articulando los contenidos de manera más organizada.

¿Toda la rama de Psicología es necesaria para la Carrera?
En general, ‘Psicología’ es una materia que a muchos les parece innecesaria, sumado a que la manera de darse dista mucho de ser aplicado a las Artes Visuales.
Además, consideramos necesario cuestionar el espacio que tienen materias como ‘Organización de Eventos’, ‘Semiótica’ y ‘Comunicación y Medios’, que podrían aportar mucho si ayudan a desarrollar un pensamiento crítico hacia los medios de difusión en general, y en particular en el Arte. ¿Cómo cuestionar los circuitos artísticos actuales? ¿Cómo desarrollar nuevos espacios? Tal vez sean éstas materias, pensadas de manera coordinada, las que nos brinden esas herramientas. Otra necesidad que surgió es la de encontrar la manera de articular mejor las materias teóricas y las materias prácticas, para que no terminen siendo cursadas independientes que no influyen en la manera de entender el arte y la producción artística

¿Cuán necesario es que un estudiante adquiera las herramientas técnicas de las diferentes disciplinas de manera obligatoria, aunque no las termine utilizando?
Éste planteo es pertinente sobre los siete niveles de OTAV I obligatorios que existen actualmente, y también puede aplicarse a la enorme extensión que tiene Sistemas de representación, materia favorita en las discusiones a la hora de considerar su exagerada presencia dentro de nuestra carrera.

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